Creatinina
Es una prueba que mide los niveles de creatinina en la sangre o en la orina. La creatinina es un producto de desecho generado por los músculos como parte de la actividad diaria. Normalmente, los riñones filtran la creatinina de la sangre y la expulsan del cuerpo por la orina. Cuando hay un problema con los riñones, la creatinina se puede acumular en la sangre y sale menos por la orina. Los niveles anormales de creatinina en la sangre o en la orina pueden ser signo de enfermedad renal.
Nombres alternativos: creatinina en sangre, creatinina en suero, creatinina en orina
¿Para qué se usa?
La prueba de creatinina se usa para averiguar si los riñones están funcionando bien. A menudo, se solicita junto con otra prueba de riñón llamada prueba de nitrógeno ureico en sangre (BUN) o como parte de un panel metabólico completo. Un panel metabólico completo es un grupo de pruebas que entrega información sobre diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo. Se suele incluir como parte de un chequeo de rutina.
¿Por qué necesito una prueba de creatinina?
Usted podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de una enfermedad renal, como:
Fatiga
Hinchazón alrededor de los ojos
Hinchazón de los pies o los tobillos
Disminución del apetito
Orinar con mucha frecuencia o con dolor
Orina espumosa o con sangre
También podría necesitar esta prueba si tiene ciertos factores de riesgo de enfermedad de riñón. Su riesgo de enfermedad de riñón podría ser más alto si tiene:
Diabetes tipo 1 o tipo 2
Presión arterial alta
Antecedentes familiares de enfermedad renal
¿Qué ocurre durante una prueba de creatinina?
La creatinina se puede analizar en la sangre o en la orina.
Para la prueba de creatinina en sangre:
El profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae un poco de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
Para la prueba de creatinina en la orina:
Su médico o profesional de la salud le pedirá que recoja toda la orina durante 24 horas. El profesional de la salud o un laboratorio le dará un recipiente para que recolecte la orina e instrucciones sobre cómo recoger y almacenar las muestras. Los pasos para recolectar una muestra de orina de 24 horas son:
Orine por la mañana en el inodoro y tire la cadena. Anote la hora
Durante las 24 horas siguientes, guarde toda la orina en el recipiente provisto
Guarde el recipiente de orina en el refrigerador o en una nevera portátil con hielo
Siga las instrucciones para llevar o enviar el recipiente con la muestra al consultorio de su médico o al laboratorio
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
Tal vez se le pida que no coma carne cocida durante 24 horas antes de la prueba. Los estudios han demostrado que la carne cocida puede elevar temporalmente los niveles de creatinina.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
Los análisis de orina no tienen ningún riesgo conocido.
¿Qué significan los resultados?
En general, los niveles de creatinina altos en la sangre y bajos en la orina indican una enfermedad renal o que afecta el funcionamiento de los riñones, como:
Enfermedades autoinmunitarias
Infección bacteriana de los riñones
Bloqueo de las vías urinarias
Insuficiencia cardíaca
Complicaciones de la diabetes
Pero los resultados anormales no siempre significan enfermedad renal. Los niveles temporalmente elevados de creatinina pueden deberse a:
Embarazo
Ejercicio intenso
Dieta abundante en carne roja
Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que aumentan los niveles de creatinina
Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.
¿Debo saber algo más sobre la prueba de creatinina?
Su médico o profesional de la salud también podría pedir una prueba de depuración de creatinina. Esta prueba compara los niveles de creatinina en la sangre y en la orina. La prueba de depuración de creatinina puede entregar información más precisa sobre el funcionamiento de los riñones que sólo una prueba de sangre u orina.