Frotis de Sangre Periférica (FSP)
¿Qué es un frotis de sangre periférica?
Un frotis de sangre consiste en examinar con un microscopio una muestra de sangre que se somete un tratamiento especial. Un profesional de laboratorio examina el tamaño, la forma y el número de los diferentes tipos de células de la sangre, entre ellas:
Glóbulos rojos: Transportan oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo
Glóbulos blancos: Combaten las infecciones
Plaquetas: Ayudan a que la sangre coagule
Muchas pruebas de sangre usan computadoras para analizar los resultados. Con el frotis de sangre, el profesional de laboratorio busca problemas en las células de la sangre que no se pueden detectar con una computadora.
Otros nombres: frotis de sangre periférica, extensión sanguínea, extensión, análisis de extensión sanguínea
¿Para qué se usa?
El frotis de sangre se usa para diagnosticar problemas de la sangre.
¿Por qué necesito una frotis de sangre?
Usted podría necesitar un frotis de sangre si tiene resultados anormales en un Hemograma completo. Un Hemograma completo es una prueba de rutina que mide los diferentes componentes de la sangre. Su médico o profesional de la salud podría pedir un frotis de sangre si usted tiene síntomas de un trastorno de la sangre, por ejemplo:
Cansancio
Ictericia, que hace que la piel y los ojos tengan un tono amarillento
Piel pálida
Sangrado inusual, por ejemplo, hemorragia nasal
Fiebre
Dolor de huesos
Usted también podría necesitar un frotis de sangre si ha estado expuesto a garrapatas, si no es y ha viajado a un país en vías de desarrollo o si el médico o profesional de la salud cree que usted tiene una enfermedad causada por un parásito, como la malaria. Cuando se examina un frotis de sangre con un microscopio, se puede ver si hay parásitos.
¿Qué ocurre cuando se hace un frotis de sangre?
Un profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre que coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
El frotis de sangre no requiere ningún preparativo especial. Si su médico o profesional de la salud le pidió otros análisis, tal vez tenga que ayunar (no comer ni beber) por varias horas antes de la prueba. Su médico o profesional de la salud le dirá si debe seguir alguna instrucción especial.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Qué significan los resultados?
Los resultados indican si sus células de la sangre tienen un aspecto normal o no. Los resultados de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas se informan por separado.
Si los resultados de los glóbulos rojos no son normales, esto podría indicar:
Anemia
Anemia falciforme
Anemia hemolítica: Tipo de anemia en el que los glóbulos rojos son destruidos antes de poder reemplazarse. Esto hace que el cuerpo se quede sin suficientes glóbulos rojos sanos
Talasemia
Enfermedades de la médula ósea
Si los resultados de los glóbulos blancos no son normales, esto podría indicar:
Infección
Alergias
Leucemia
Si los resultados de las plaquetas no son normales, esto podría indicar trombocitopenia, un problema médico en el que la sangre tiene un número anormalmente bajo de plaquetas.
Para obtener más información sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.