Reticulositos
¿Qué es un conteo de reticulocitos?
Los reticulocitos son glóbulos rojos que todavía se están desarrollando, es decir, se consideran como glóbulos rojos inmaduros. Los reticulocitos se producen en la médula ósea y se envían al torrente sanguíneo. Unos dos días después de que se forman, se convierten en glóbulos rojos maduros. Estos glóbulos rojos transportan oxígeno de los pulmones a todas las células del cuerpo.
El conteo de reticulocitos mide su cantidad en la sangre. Un conteo demasiado alto o bajo puede indicar un problema de salud grave como anemia o trastornos de la médula ósea, el hígado y los riñones.
Nombres alternativos: Recuento retic, porcentaje de reticulocitos, índice de reticulocitos, índice de producción de reticulocitos, IPR
¿Para qué se usa?
El conteo de reticulocitos se suele usar para:
Diagnosticar tipos específicos de anemia. La anemia un problema médico en el que la sangre tiene un número anormalmente bajo de glóbulos rojos. Tiene varias formas y causas.
Ver si el tratamiento para la anemia está dando resultado
Ver si la médula ósea está produciendo la cantidad correcta de glóbulos de la sangre
Evaluar el funcionamiento de la médula ósea después de una quimioterapia o un trasplante de médula ósea
¿Por qué necesito un conteo de reticulocitos?
Usted podría necesitar esta prueba si:
Otras pruebas de sangre muestran que sus niveles de glóbulos rojos no son normales. Estas pruebas pueden incluir un conteo sanguíneo completo, una prueba de hemoglobina y/o hematocrito
Está recibiendo tratamiento de radioterapia o quimioterapia
Recibió un trasplante de médula ósea recientemente
También podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de anemia, como:
Fatiga
Debilidad
Falta de aire
Palidez
Manos o pies fríos
A veces se les hace esta prueba a los recién nacidos para detectar la enfermedad hemolítica del recién nacido, que ocurre cuando la sangre de la madre no es compatible con la del bebé. Esto se conoce como incompatibilidad Rh y hace que el sistema inmunitario de la madre ataque los glóbulos rojos del bebé. A la mayoría de las mujeres embarazadas se les hace una prueba de incompatibilidad Rh como parte de las pruebas prenatales de rutina.
¿Qué ocurre durante un conteo de reticulocitos?
El profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae un poco de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
Para hacerle la prueba a un recién nacido, el profesional de la salud limpia el talón del bebé con alcohol y lo pincha con una aguja pequeña. Luego recoge unas gotas de sangre y coloca un vendaje en el sitio.
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
La prueba del conteo de reticulocitos no requiere ninguna preparación especial.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Después de la prueba de sangre, tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
La prueba de punción con aguja tiene muy poco riesgo para su bebé. El bebé puede sentir un pequeño pellizco cuando se le pincha el talón, y se le puede formar un pequeño moretón. Esto debería desaparecer rápidamente.
¿Qué significan los resultados?
Si sus resultados muestran niveles de más altos de lo normal de reticulocitos (reticulocitosis), puede indicar que:
Usted tiene anemia hemolítica: Tipo de anemia en la que los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede reemplazarlos
Su bebé tiene enfermedad hemolítica del recién nacido: Limita la capacidad de la sangre del bebé de llevar oxígeno a los órganos y tejidos
Si sus resultados muestran una cantidad de reticulocitos más baja de lo normal, puede significar que usted tiene:
Anemia por deficiencia de hierro: Tipo de anemia que ocurre cuando no hay suficiente hierro en el cuerpo
Anemia perniciosa: Tipo de anemia causada por falta de ciertas vitaminas B (B12 y folato) en la dieta, o cuando el cuerpo no puede absorber suficientes vitaminas B
Anemia aplásica: Tipo de anemia que ocurre cuando la médula ósea no puede producir suficientes glóbulos sanguíneos
Insuficiencia de la médula ósea por una infección o por cáncer
Enfermedad de los riñones
Cirrosis: Formación de cicatrices en el hígado
Estos resultados se suelen comparar con los de otros análisis de sangre. Si tiene preguntas sobre sus resultados o los de su niño, consulte con su médico o profesional de la salud.